Cómo decorar tu evento de manera sostenible sin renunciar a la calidad

Parece imposible pero no lo es, teniendo en cuenta unos cuantos factores podemos organizar nuestro evento con una apariencia exquisita de la manera más eco-friendly posible.

En este post te cuento las opciones que tienes sobre la decoración floral, iluminación, mobiliario y menaje. ¿Empezamos?


Las flores


Las flores en la decoración de un evento, siempre han tenido un gran protagonismo, y dan un toque especial y con gran personalidad al espacio. Preferiblemente, deberíamos decorar con plantas naturales, piñas y frutas secas libres de plástico que sean fácilmente compostables.


Hay que tener en cuenta que no todas las flores son ecológicas. Algunos productores utilizan pesticidas químicos para prevenir las plagas, lo que es muy perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, actualmente son muchas las floristerías que ofrecen flores cultivadas de forma ecológica.


Otra alternativa es decorar con macetas de flores como en la siguiente imagen, así no solo se da un toque ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que también los invitados pueden llevárselas a casa al finalizar la celebración.


Maceta como centro para decorar las mesas del banquete



La gran parte de los eventos que se celebran en España cada año van del mes de mayo a octubre, y dentro de ese período, la primavera es la estación más elegida, por eso es importante tener en cuenta cuáles con las flores de la temporada de primavera:

  • Girasoles: aptos si el evento tiene un estilo campestre y rústico. Son muy llamativos y por eso no conviene abusar demasiado de ellos.

  • Jacintos: una flor muy conocida durante los meses de primavera, una buena opción para el altar por ejemplo si te trata de una boda. Tienen una fragancia suave y gran variedad de tonalidades, desde blancos, rosas, azules o violetas.

  • Rosas: se pueden utilizar para los centros de mesa del banquete o para vestir diferentes espacios del lugar de celebración.

  • Orquídeas: las orquídeas son una de las flores en tendencia para adornar cualquier rincón, aunque hay que tener en cuenta que es de las flores más caras.

  • Dalias: cada vez más se emplean en la composición de los ramos de novia originales, a las que da gran belleza y su gran variedad de colores.

  • Azaleas: Las azaleas son también flores típicas de la primavera y perfectas para decorar interiores. Tiene forma de campana sirve para cualquier ambiente, los colores son también muy variados: rojo, naranja, blanco, fucsia...

  • Ranúnculos: Los ranúnculos son unas flores preciosas que quedarán geniales en centros de mesa. Asimismo, combinan con infinidad de flores y su tallo largo permite manejarlos con facilidad.

  • Tulipanes: una flor que llena de color y vida cualquier espacio, se puede escoger entre la gran cantidad de colores disponibles, que combinan con todo tipo de ambientes y decoraciones.

  • Peonías: se trata de flores de aspecto delicado y sencillo. Es una flor muy bella, disponible en una gran gama de colores femeninos.

  • Anémonas: Estas vistosas flores se caracterizan por su botón central y por estar disponibles en numerosos colores, pero las blancas suelen ser las más utilizadas. Se pueden emplear en numerosos lugares, como en la tarta.


Tarta nupcial decorada con anémonas blancas


Mobiliario y menaje


Todo debería ser reutilizable, desde platos, copas, cubiertos, hasta las servilletas de tela que se pueden lavar. Hay que evitar los plásticos y decantarse o bien por una vajilla convencional que sería la mejor opción, por platos de material biodegradable o cubertería comestible.


Hay algunos materiales que no se pueden reutilizar, como los palillos para el sushi, para las brochetas o para las hamburguesas, que pueden estar hechos de bambú. El bambú se merece un trato especial en este caso por tratarse de un material que crece muy rápidamente y no implica la deforestación de los bosques, además de ser fácilmente biodegradable.


Para las mesas lo mejor es optar por mantelería alquilada o de segunda mano con estética vintage, que vaya en consonancia con el estilo de la decoración.


Para el resto de decoración se pueden usar palés de madera, muebles restaurados, cestas de mimbre… hay infinidad de empresas que alquilan este tipo de materiales. También se pueden comprar de segunda mano y customizarlos al gusto.


Iluminación


Aunque el evento se celebre de día, lo normal es que se alargue hasta por la noche. Las diferentes opciones más sostenibles que hay en cuanto a iluminación son las siguientes:

  • Luces LED con carga solar:

No es necesario comprarlas, se pueden alquilar para iluminar diferentes puntos. Lo mejor es que no hay que enchufarlas a la corriente y se pueden colocar en cualquier lugar, y además gracias a la carga solar pueden tener autonomía de varias horas.

  • Bombillas de bajo consumo:

Si la celebración es en el exterior, se pueden colocar desde guirnaldas de bombillas de bajo consumo, dentro de farolillos de papel o nidos de abeja, hasta bombillas de diseño desnudas


Bombillas en hilera que iluminan el banquete


  • Velas:

Las más ecológicas son las hechas a base de cera de soja, que además tienen más durabilidad que las convencionales de cera de abeja, y las hay que incluyen flores secas que pueden darle un toque diferente, como las de la marca francesa Ponoie que se dedica exclusivamente a ello.

Se pueden colocar en cualquier punto, desde dentro de farolillos por el suelo a las mesas del banquete.


Farolillos con velas




#eventos #decoración #sostenibilidad #eventosecofriendly


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo